La Crítica

El arte de saber distinguir, discernir, y decidir el qué decir o no decir, y cómo decirlo (Virtud de la Prudencia)
con amor, verdad y justicia.

LA DECISIÓN ES TUYA

SI sino NO

ERES RESPONSABLE POR TUS DECISIONES

 

“Un crítico novato es como un niño con escopeta: a menudo dispara sobre todo ser viviente que ve, pensando en su puntería y no en el dolor que causa”.

Henry Wadsworth Longfellow


 

Como consecuencia del pecado original: “Generalmente cada uno de nosotros está preparado para acusar al otro y justificarse a si mismo. Es un instinto que está en el origen de muchos desastres”.

“Dios está en la vida de toda persona. Y aún cuando la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida”.

Papa Francisco


FRASES PARA MEDITAR

La opinión debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos. O sea, el cónyuge que se calla por temor o lo que sea el obstáculo y no habla a tiempo, es quizás más culpable. El que calla otorga. La virtud de la fortaleza, o sea la virtud de tener el poder de enfrentar lo difícil, tiene que ser ejercida, y hacerlo es una decisión, no un simple deseo. A veces las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

La santa Madre Teresa de Calcuta: “Quien dedica su tiempo a mejorarse a si mismo, no tiene tiempo para criticar a los demás”.

La Santa, está diciendo que cuando una persona, más profundiza en el encuentro consigo mismo y ve sus propios defectos, que son muchos, con el ojo de la virtud de la Humildad, va a darse cuenta que tiene suficiente para mejorar lo mejorable en si mismo y no quedará tiempo para criticar a los demás.

LA CRÍTICA: ¿VIRTUD O VICIO?

Toda virtud y vicio es una decisión: más consciente de tus decisiones, más responsable y más maduro.

El temor a verse con fallas es un obstáculo principal a una franca y buena reflexión.

Se trata de honestidad sinceridad, frente a la verdad, pero más especialmente, la verdad que se aplica a si mismo.  Más uno puede dar testimonio de sus propios cambios, sinceramente y sencillamente, tiene más chance de ser creíble.

Sócrates era muy claro que la maldad humana era el resultado de la ignorancia, de no saber algo, qué es verdad, o de no ver algo que es bueno y bello.

La fe nos da una luz superior.  La fe tiene que ser pedida por la persona que no la tiene y la fe es un don de Dios y en muchos casos, puede ser el factor decisivo, entre victoria o fracaso. Quien se alimenta de la palabra de Dios crece por la fuerza de la palabra.

CRITICÓN/A

El adjetivo criticón / a se aplica a la persona que reprueba, censura, suele criticar y hablar mal de las acciones de los demás.

El que se concentra en la queja, en el ataque, la ocasión de desahogarse, no ayuda, sino frustra y cansa al otro, porque se enfoca en lo negativo y termina en un “vomito negro”. La queja expresada o no, produce malestar interior y es una pérdida de tiempo al convertirse en un “disco rayado”.

TU DECIDES SI DESEAS…

  • Culpabilizar a tu cónyuge. Ej. “Arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos”. O si pretendes encontrar soluciones. Ej. “¿Qué puedes aprender de tu error? ¿Cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez?”.
  • Concentrarte en el pasado: el pasado ha pasado. Tú vives en el presente y lo que decides en el presente es tu futuro. Si ofreces instrumentos para la próxima vez, te centras en el futuro. No importa lo que pasó, lo que importa es cómo va a servir esto en el futuro y propones nuevas soluciones a los problemas o defectos.
  • Actuar con intenciones punitivas, provocando defensas. O si actúas con intenciones formativas y de soporte.
  • Hablar con el “hígado”. O si te basas en observaciones racionales y objetivas.
  • Que la motivación sea el desahogo o una motivación para dar a conocer tu opinión promoviendo el bien común y la prevención de problemas potenciales.

TU DECIDES: LAS CONSECUENCIAS DE TUS DECISIONES

Toda virtud y vicio es una decisión constante.

No es en automático, es decisión, por eso o es un bien o un mal, no hay acto humano que es indiferente o neutral, por lo que es una decisión que va hacia el bien o lo aleja del bien.

Por eso, el diablo está constantemente odiándote y el ángel esta constantemente amándote. En ambos, la voluntad es siempre direccionada. En el hombre la decisión direcciona a su libertad, elige, la decisión es consecuente, por eso un hombre bueno puede terminar vicioso si cambia y viceversa, un hombre vicioso puede convertirse y ser bueno y santo.


PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Y COMPARTIR EN PAREJA.

¿En cuál área está ubicada mi queja más frecuente y no me doy cuenta que soy un “disco rayado” en esta área?

¿De qué manera podría yo salir de ese callejón con tu ayuda?
“Señor, concédeme
Serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
Fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y
Sabiduría para entender la diferencia.

Reinhold  Niebuhr


ELOGIAR Y AYUDAR AL OTRO ES

UNA GRAN SABIDURIA PARA LA VIDA DIARIA

La Vocación Cristiana Bautismal sublime es la comunión eterna con Dios, en Jesús, que es Hijo de Dios e Hijo del hombre, Salvador y Redentor, Luz, Amor y Vida, Misericordia, Bondad y Belleza.

Padre Ángelo Enrique Camacho OP