Los niveles de comunicación en el matrimonio

“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.  Juan 8, 32.

EL ARTE DE AMAR DEMANDA INTIMIDAD A CUALQUIER EDAD!

FOTOELARTEEn la relación conyugal, el “nosotros”, no es realmente experimentado, ni labrado suficientemente, ya sea por falta de humildad, por querer controlar y dominar la conversación, por ese “no dejarse vencer”; por esa resistencia de ceder a la verdad, a la realidad de la actual relación conyugal; por el no querer admitir que todavía la pareja está en “pañales” en cuanto a la seriedad, comprensión y compromiso de “abrirse”, revelarse, dejarse llevar por la verdad de sus vidas.

Experimentar el “nosotros” requiere una confrontación sana, una batalla, una lucha contra todas las fuerzas e influencias malas de lo “heredado” de su Familia de Origen.

Experimentar el “nosotros” demanda silencio interior para poder reflexionar más profundamente lo que los sentimientos a fondo están “revelando”. Es como otro lenguaje, como otro “cuarto de intimidad conyugal”, como otra ´cama´ donde la intimidad puede lograr una inmensa interioridad consciente.

La contemplación brota desde ese silencio interior en el fondo del alma, desde ese acercamiento sincero, de esa sagrada intimidad. Cuando se describe la experiencia de los Místicos cristianos, se describe precisamente la Intimidad Conyugal sin limites con nuestro Esposo Jesús, siendo cada uno parte de Su Cuerpo.

Dios nos invita a esta intimidad tanto con Él como con el cónyuge.EscOP

Padre Ángelo Enrique Camacho OP
ahcamacho3@gmail.com



LOS NIVELES DE COMUNICACIÓN

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común.

La comunicación se da desde diferentes niveles. El nivel de comunicación está determinado por el grado de revelación que se pretende, y depende de la intimidad que haya con la persona con quien se va a dialogar.

Existe un séptimo nivel de comunicación, donde se expresa nuestra experiencia de lo trascendente. Nivel de Contemplación o nivel de meditación.

LOS SIETE NIVELES DE COMUNICACIÓNpiramide

Los siete niveles de la comunicación nos ofrecen un itinerario para el autoconocimiento
y conocimiento mutuo, para la sanación de heridas y la transformación personal, familiar, que es preciso recorrer con uno mismo y con los demás. Es todo un arte aprender a escucharse uno mismo y a escuchar al otro.

EL NIVEL 3 DE COMUNICACIÓN

Para este nivel de comunicación tenemos un instrumento de ayuda que llamamos: Diálogo Conyugal enfocado en los Sentimientos. Con este instrumento, se trata de tener una comunicación confiada, detallada, descriptiva, llena de comparaciones y reveladora de la propia interioridad. Así, el que recibe esta comunicación puede entrar en intimidad y comunión; y alcanzará los sentimientos compartidos.

PREGUNTAS

  • Cuando pienso en mí mismo cómo me siento?
  • Cuando pienso en ti, cómo me siento?
  • Cuando pienso en nosotros, cómo me siento?

En estas tres preguntas, el Yo, Tu y Nosotros, son como una “pirámide de la relación conyugal”